Si bien es una personalidad muy reconocida por su larga trayectoria como periodista y analista político en la televisión y la radio chilenas, en 2017, su nombre creció local e internacionalmente en popularidad por ser el rival directo que en el ballotage le disputó la presidencia de Chile a Sebastián Piñera, principal favorito, y quien finalmente le ganó 54 a 45 %, convirtiéndose en el presidente por el período 2018-2022.
Pasó a la historia por ser el primer candidato independiente a la presidencia, por la centro izquierda, y apoyado por seis partidos políticos.
Nació en La Serena, uno de los centros turísticos más importantes de Chile, en 1953.
Fue profesor universitario de la carrera de periodismo y también ocupó cargos directivos como director y vicedecano.
La única mancha que presenta su trayectoria fue la acusación que recibió por parte de un juez a quien filmó confesando que asistía a un sauna para mantener encuentros con homosexuales.
Es uno de los tantos personajes célebres en el mundo que se sumaron a la oleada de saltar de una profesión ajena, a la política.
El respeto y el aval de la opinión pública suele ser un gran impulso que se une a las aspiraciones políticas.
Desde su banca integró diversas comisiones como: minería, energía, obras públicas, ética, y defensa, y se ha ocupado de impulsar cuestiones como el reconocimiento de la multiculturalidad, el desarrollo productivo, y tecnológico, entre los principales.
En 2017 fue elegido candidato presidencial por el Partido Radical Socialdemócrata.
Está casado con la antropóloga María Cristina Farga y tiene tres hijos.