Biografias.NET

Biografía de Ángel Crespo

Ángel Crespo fue un poeta, crítico literario y traductor español. Fue galardonado (1984) con el Premio Nacional de Traducción, por su fabuloso trabajo, en español, de la clásica obra Cancionero, del poeta italiano Petrarca. Ejerció como abogado hasta entrada la década del ’60 en la que se autoexilió en Puerto Rico y se dedicó con exclusividad a la literatura y a la docencia.

18/07/1926

Nació en Ciudad Real, ciudad y municipio perteneciente a la comunidad de Castilla-La Mancha. Su familia disponía de un buen pasar económico, su padre fue funcionario de la empresa de telégrafos, mientras que su madre era dueña de varias fincas en una zona llamada Alcolea de Calatrava.

1936

Cuando estalló la Guerra Civil permaneció en su casa y no asistió a clases en la escuela. Estudió en forma autodidacta, mientras que un amigo de la familia, que vivió en ese tiempo con ellos, y que era profesor de francés, le enseñó a hablar dicho idioma.

En esta época manifiesta una enorme atracción por la literatura, en tanto, podemos encasillarlo como un lector versátil, que gusta de leer sobre Naturalismo, Mitología Griega, las aventuras del autor Emilio Salgari, y a escritores clásicos como Rubén Darío y el Duque de Rivas, entre otros.

Se inspiró tanto con sus lecturas que se animó a escribir poesías de su autoría, que incluso se publicaron en medios locales.

Acompañó el trabajo y se afilió al Partido Comunista Español, del cual más tarde se alejó por algunas diferencias irreconciliables con algunos de sus miembros.

1943

Terminó de cursar el Bachillerato y se asentó en Madrid para estudiar derecho, tal era el deseo de su padre; a él le hubiese gustado cursar la carrera de Filosofía y letras.

1945

Adhirió al Postismo, un movimiento eminentemente marginal que se propuso como una síntesis y combinación de las vanguardias vigentes que alentaron la experimentación, la innovación, y la libertad de expresión, en el ámbito cultural, por sobre todas las cosas; dejar de lado los tabúes.

1949

Se graduó en leyes y terminó el servicio militar en la ciudad marroquí de Tetuán.

Editó por primera vez una antología compuesta por toda su producción poética hasta ese momento.

Ejerció como abogado en una compañía aseguradora.

1950

Se lanzó a trabajar como abogado sin abandonar la intensa interacción cultural con los colegas de su tiempo y la escritura.

Funda y codirige la revista El pájaro de paja y luego funda Per se Deucalión, donde desplegó su aguda crítica literaria.

Publicó siete libros de poesía enrolados al Realismo Mágico.

1956

Se casó con María Luisa Madrilley, con quien tuvo un hijo.

1957

Comenzó a publicar traducciones del autor portugués Fernando Pessoa.

Fue un férreo opositor de la dictadura de Franco, a la cual combatió dentro de los formatos que pudo.

1961

Fue convocado para dirigir la Sala Goya del círculo Madrileño de Bellas Artes.

1962

Fundó la Revista de Cultura Brasileña que impulsó la cultura y promovió las vanguardias brasileras entre los españoles.

1963

Abandonó definitivamente su profesión de abogado y se dedicó de lleno a su actividad literaria.

Entre sus poemas inolvidables podemos citar los siguientes títulos: Ignorancia de otoño, Con la siniestra mano, En esta lluvia y Cuando te quedas solo, eres espejo.

Para esta época ya se encontraba en pareja con quien sería su segunda esposa, la autora y profesora Pilar Gómez Bedate.

1967

Aceptó la convocatoria de la Universidad de Puerto Rico para trabajar en su Departamento de Humanidades.

Junto a Pilar se instalaron en dicho país. Resultó una manera de escapar de la constante persecución del franquismo.

Si bien su hogar pasó a ser Puerto Rico, a partir de entonces, en esta etapa viajó por todo el mundo, brindando conferencias y clases como profesor invitado en universidades de todo el mundo.

Por otro lado, se dedica a la traducción de clásicos como La Divina Comedia, El Cancionero, entre otros, trabajos por los que fue reconocido con premios nacionales en el rubro de la traducción.

1984

Recibió el Premio Nacional a la Mejor Traducción, entregado por el Ministerio de Cultura Español, y que tiene por objetivo distinguir a la mejor traducción de una obra extranjera, realizada por autores españoles.

La obra que se premió fue su traducción de Cancionero del poeta italiano Petrarca (1304-1374), considerado como uno de los referentes del Humanismo

1988

Regresó a España y se instaló en Barcelona, ya con Franco fuera del poder y la restauración democrática.

Por sus trabajos de traducción en lengua portuguesa y el estudio pormenorizado que realizó sobre el idioma, el presidente del país le entregó como reconocimiento a su labor la Orden Infante Don Henrique.

12/12/1995

Falleció en la ciudad de Barcelona a los 69 años.

Autor: Redacción Biografias.NET.


> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.