Biografía de Antonio Machado

Tenía 63 años. Antonio Machado fue un poeta y escritor español. Está considerado uno de los poetas más influyentes de la literatura española del siglo XX. Referente de la Generación del ’98. Su obra se caracterizó por su sencillez y claridad. Ahondó en las raíces de la tradición española, profundizando en el acervo popular de su origen andaluz. Fue partidario de la República Española. Perteneció a una familia de arraigada convicción liberal. Cuando estalló la Guerra Civil en 1936 fue perseguido y debió exiliarse en Francia, donde falleció prácticamente en soledad y sin recibir la ayuda prometida. Fue reconocido por la UNESCO como poeta universal y de la humanidad y su obra pasó al dominio público cuando se cumplieron 80 años de su muerte.

26/07/1875

Nació en la ciudad de Sevilla, en España, en el seno de una familia culta y acomodada; él fue el segundo de seis hijos. Su padre fue un popular folklorista en aquellos años. Su hermano Manuel, también fue un notable escritor, aunque, un poco menos famoso que él. Juntos escribieron obras de teatro.

Su abuelo fue médico, profesor de la materia Ciencias Naturales y un gran defensor de las ideas liberales que participó de la Junta Revolucionaria de Sevilla.

Llegó al mundo en una de las viviendas que por aquel tiempo se encontraban alquiladas en el famoso Palacio de las Dueñas (antigua residencia privada del Duque de Alba Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo). En 1612 fue comprado por el mencionado Duque y en el siglo XIX lo destinaron a casa de vecinos.

1883

Se mudó a Madrid con su familia.

Cursó estudios en la Institución Libre de Enseñanza.

1893 – 1895

Sufrió casi seguidamente la muerte de su padre y de su abuelo. Junto a su hermano Manuel fueron parte de la Madrid bohemia de finales de siglo XIX.

Publicó sus primeros trabajos en prosa, en la publicación La caricatura.

Se integró a la compañía teatral María Guerrero como meritorio.

En aquel momento escribió bajo el seudónimo de Tablante de Ricamonte.

1899-1903

Vivió y trabajó en la ciudad de París, junto a su hermano, como traductor para la editorial Garnier.

Allí entró en contacto con las corrientes vanguardistas que dominaron la escena literaria, entre ellas, el movimiento modernista que encabezó Rubén Darío.

Conoció a Oscar Wilde, Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez y Pío Baroja.

1903

Se publicó su primera colección de poemas: Soledades. Una serie de poemas que compuso entre los años 1899 y 1902

La coyuntura política y económica de España era muy compleja en aquellos años. La nación había padecido mucho las consecuencias de su participación en reiterados conflictos armados en los que se enfrentaron las facciones liberal y conservadora, carlistas y republicanos.

Desde el oficialismo se impuso un discurso que apeló a la grandeza de la patria, que luego colapsó con la realidad, cuando España fue derrotada de manera categórica en la Guerra de Independencia Cubana y desembocó en la Guerra Hispano Estadounidense (1898).

Ante este escenario, el círculo intelectual procuró una nueva manera de reivindicar el verdadero espíritu español, lejos de esa irrealidad de grandeza que se intentó instalar desde el poder.

1907

Amplió la edición de 1903 de Soledades, a la cual bautizó: Soledades. Galerías. Otros poemas.

Conoció al amor de su vida en la pensión donde vivía: Leonor Izquierdo. Había una gran diferencia de edad entre ambos: ella 13 y él 32. Ello no fue impedimento y se animó a pedir la mano de la joven. Esperó hasta sus 15 años cuando ella tuvo la edad legal para casarse.

30/07/1909

Se casó con Leonor en la iglesia Santa María la Mayor. Ella falleció tres años después de casarse, a causa de tuberculosis; el autor quedó devastado.

1910

Fue becado para estudiar filología francesa en La Soborna.

1912

Publicó la obra Campos de Castilla, otra colección de poemas en la cual inmortalizó su amor por el campo español.

1924

Editó su producción Nuevas Canciones.

1924

Fue elegido miembro de la Real Academia Española.

Conoció a su colega, la poeta y dramaturga Pilar Valderrama, quien se transformó en su musa inspiradora y amante; ella era casada.

1931

Proclamó la Segunda República desde el balcón del ayuntamiento de Segovia, donde residió.

El gobierno republicano le otorgó una cátedra de francés en Madrid, lo que le permitió volver a instalarse en la capital, en compañía de su madre y hermanos.

Continuó la relación clandestina con su musa Pilar.

Se dedicó con prioridad a la producción en prosa y publicó en los diarios Madrid y El Sol.

1936

Estalló la Guerra Civil, y por su cercanía con el gobierno de la República tuvo que exiliarse para salvar su vida.

Se asentó junto a su familia en Valencia, en el chalé de la Casa de la Cultura.

Participó del II Congreso organizado por la Alianza de Intelectuales Antifascistas, que se celebró en Valencia. Leyó su reflexión: El poeta y el pueblo.

1936

Publicó Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo. A través de los personajes manifestó sus ideas sobre diversos temas: cultura, sociedad, política, arte y filosofía.

1937

Editó su último libro en vida: La Guerra.

1938

Viajó a Barcelona y finalmente recaló en Francia, donde se refugió junto a su madre.

Ambos estaban muy enfermos en aquel momento.

22/02/1939

Murió en la comuna francesa de Colliure. Tenía 64 años.

1969 – Post Mortem

El famoso cantautor catalán, Joan Manuel Serrat, fue clave en la difusión del legado del autor, tanto en España, como en Latinoamérica, cuando editó el álbum: Dedicado a Antonio Machado, en 1969. Caminante no hay camino (se hace camino al andar) es el tema más popular del disco que retomó versos del poema homónimo.

2019

Al cumplirse 80 años de su fallecimiento, su obra pasó al patrimonio público, liberándose los derechos de autoría que la restringían. La Biblioteca Nacional de España ofreció en su página web casi toda su obra: manuscritos, primeras ediciones, portadas de libros y decenas de documentos.


Escrito por Editorial para la Edición #12 de Enciclopedia Asigna, en 02/2012.