Biografias.NET

Biografía de Cesar Rengifo

Cesar RengifoCesar Rengifo es un artista plástico y dramaturgo venezolano. Actuó como pilar en la construcción de la identidad artística venezolana. Despertó admiración por su prolífica y diversa obra y por sus aportes como docente y dirigente cultural al frente de diversas instituciones dirigidas a promover el arte en su patria. Militó en el comunismo y expresó una inclinación especial por visibilizar a las comunidades de campesinos tan ignoradas en su tiempo a causa de un proceso de modernización que los excluyó. Fue un férreo defensor de los derechos humanos y del respeto a los pueblos originarios.

14/05/1915

Nació en la ciudad de Caracas, en Venezuela, en el seno de una familia modesta.

Quedó huérfano siendo un bebé; su padre, que era repartidor de pan, murió cuando él no había nacido aún, mientras que su madre, de oficio costurera, falleció a los 10 meses de alumbrarlo. Ella confeccionaba uniformes militares para el Ministerio de Defensa.

Ambos fallecieron de tuberculosis, que por aquella época era la enfermedad que más muertes causaba.

Tiempo después, fallecieron sus cuatro hermanos, también de tuberculosis.

Tras la tragedia familiar quedó al cuidado de sus padrinos de bautismo quienes se ocuparon de él durante los primeros cinco años de vida.

Incluso, animaron su evidente inclinación por el arte, proveyéndole de diversos elementos para que pudiese pintar.

1920

Fue adoptado por un primo de su madrina, el artista José del Carmen Toledo y su esposa, quienes lo criaron como a un hijo propio y le dieron la oportunidad de estudiar y especializarse en el plano artístico.

1930

Estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Caracas.

1931

Comenzó a militar en el Partido Comunista Venezolano motivado por las aspiraciones de justicia social y libertad para sus conciudadanos, y por su oposición al régimen totalitario que gobernaba en aquel entonces, liderado por el presidente Juan Vicente Gómez.

1935

Se graduó en la Academia de Artes en dibujo, pintura y escultura.

1936

Fue becado por el ministerio de educación venezolano para realizar una especialización en pedagogía del arte plástico, en Chile.

Fundó con algunos colegas la Asociación de Estudiantes de Plásticas.

1937

Viajó a México para estudiar en la Academia San Carlos la técnica del muralismo. La influencia que experimentó de parte del gran muralista mexicano Diego Rivera lo incentivó a ahondar sobre dicha expresión artística.

Entre sus mejores producciones de murales destacan: El mito de Amalivaca, que data del año 1955 y que aborda la temática indígena con la cual siempre estuvo comprometido; y Creadores de la nacionalidad de 1973.

Le imprime a su obra un mensaje social y real, que se centró en la vida rural de los suburbios.

Se integró a la actividad militante del Partido Comunista Mexicano y hasta se prestó como voluntario de las brigadas internacionales, contrarias al gobierno del dictador español Francisco Franco, que respondieron con armas al asesinato del escritor Federico García Lorca.

1939

Regresó a su patria y continuó su formación sumando conocimientos sobre artes gráficas.

Expuso por primera vez sus obras en el Museo de Bellas Artes.

Cofundó el Taller de Puente República junto a Armando Lira y Gabriel Bracho.

Fue encarcelado por el gobierno de Eleazar López Contreras por sus ideas comunistas consideradas contrarias a la paz social.

Durante su estadía en prisión contraería una afección pulmonar que le produjo graves secuelas.

1941

Trabajó como periodista en varios periódicos: Últimas Noticias y en el Heraldo, entre otros; asimismo, colaboró en diversas revistas locales y extranjeras.

Fundó el sindicato de periodistas, y durante su paso por el periodismo incursionó en el género del ensayo.

1942

Se casó con la profesora de ciencias sociales Angela Carillo, con quien tuvo dos hijas.

1947

Presentó su primera gran muestra de pinturas en el Museo de Bellas Artes.

1952

Cofundó el grupo de teatro Máscaras, con su colega Humberto Orsini.

1953

Recibió el Premio Andrés Pérez Mujica.

1954

Lo distinguieron con el Premio Nacional de Pintura.

1958

Fue designado director de extensión cultural de la Universidad de Los Andes, en el estado venezolano de Mérida.

1959

Creó la Escuela de Artes plásticas de Mérida.

1964

Fue nombrado director de Cultura de la Universidad Central de Venezuela.

1980

Recibió el Premio Nacional de Teatro.

Escribió una veintena de obras de teatro.

02/11/1980

Falleció en Caracas, a los 65 años, a causa de una trombosis fulminante e intempestiva, después de haber asistido a una función teatral.

1981

Se creó un premio que, en su honor, a instancias del Ateneo de Caracas, se llamó Premio Latinoamericano de Investigación César Rengifo.

Y el mundo del teatro también lo honró dándole su nombre y apellido al teatro ubicado en el estado de Sucre, y dentro del centro histórico de Petare.

2015

Se cumplió el centenario de su nacimiento y el gobierno venezolano, liderado por Nicolás Maduro, en homenaje a sus aportes culturales, decretó al 2015 su año, y creó el movimiento teatral César Rengifo que fue presentado en escuelas, liceos y universidades; de esta maneras nadie se quedó sin conocer la magnífica obra de este enorme artista local.

Autor: Redacción Biografias.NET.


> Historia - Siguiente >>

  • Laura Pimentel Feb., 2022

    Me sirvió mucho porque me dio una gran información sobre él

    • admin Feb., 2022

      Que bueno Laura, nos alegra que te sirviera.

  • Heler Godoy Mar., 2022

    Imaginemos por un momento, que en Venezuela, los y las artistas tuviesen la sensibilidad y la consciencia de César Rengifo para con nuestro país... cada artista fuese un luchador social, en pro del pueblo venezolano y no un asalariado apátrido en pro del que le paga mejor y le da más fama. Cuando el artista es un luchador social en pro del pueblo, entonces se le etiqueta mal sanamente de comunista, chavista, cubano y pare ud. de contar; pero cuando éstos hacen daño a otros, en pro de su dinero y su fama, entonces son eso: grandes artistas triunfadores. Por eso se le felicita al gobierno venezolano, al Presidente Maduro, de tomar muy en cuenta a César Rengifo, para sembrar de todas las formas posibles su sentimiento, pensamiento y actuar, en todos los estratos sociales en Venezuela.

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.