Principal - Biografía

Biografía de Domingo Cavallo

F. M. U,
Lic. en Comunicación
Tiene 77 años, en 2024. Domingo Cavallo es un economista y dirigente político argentino. Fue ministro de economía entre los años 1991 -1996 y en diciembre de 2001, en las gestiones de Carlos Menem y Fernando De la Rúa, respectivamente. Fue uno de los personajes políticos más influyentes de finales del siglo XX. Implementó el plan de convertibilidad económico (un peso = un dólar) que logró la estabilización de la economía y frenar la inflación que acuciaba al país. Desempeñó diversos cargos en la actividad pública cordobesa y en la nacional. Fue diputado por la provincia de Córdoba en 1987. Fue canciller y luego ministro de economía estrella en la presidencia de Carlos Menem. Fundó el partido político Acción por la República. En 1999 se presentó como candidato a presidente. Abandonó la política y se dedicó a las actividades de consultoría y enseñanza. Cabe destacarse que su imagen y legado cuentan, al mismo tiempo, con fanáticos y detractores a ultranza. Hay quienes lo consideran un genio que salvó la economía argentina de la deriva y otros que la hundió en la miseria y se la regaló a las empresas extranjeras.

21/07/1946

Nació en la ciudad de San Francisco, en la provincia de Córdoba, en el seno de una familia trabajadora.

Estudió y se graduó como economista en la Universidad Nacional de Córdoba. También obtuvo los títulos de contador público y de doctor en economía.

1965

Intervino en el centro de estudiantes y comenzó su militancia en la agrupación de tendencia católica Ateneo Universitario. Fue elegido representante de sus compañeros en el Consejo Directivo de la universidad.

Trabajó como investigador junior en la Regional Córdoba de la Comisión nacional de Desarrollo, un organismo creado por el presidente Arturo Frondizi. A la par de esta actividad se desempeñó como asesor de empresas.

1968 – 1974

Enseñó Estadística, Econometría y Economía en la Universidad Nacional de Córdoba.

1969

Asumió como subsecretario de desarrollo del gobierno de Córdoba.

1970

Fue designado director del Banco de Córdoba y luego actuó como vicepresidente.

1977

En la Universidad de Harvard obtuvo un segundo doctorado en economía.

Creó la Fundación Mediterránea.

1982

Se desempeñó como presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Estatizó la deuda externa privada.

1987

Fue elegido diputado nacional por la provincia de Córdoba.

1989

El presidente Menem lo designó al frente del ministerio de relaciones exteriores.

1991

Pasó al puesto de ministro de economía. Implementó el plan de convertibilidad.

Para salir de una vez por todas de la profunda crisis económica que azotaba al país y especialmente de una hiperinflación que carcomía día a día el bolsillo de los argentinos, el presidente Menem le entregó toda la autoridad y decisión en materia económica e impulsó dicho proyecto que consistió en proponer una política de shock para bajar la inflación y generar un posterior crecimiento económico. Sindicalismo, empresarios y la oposición suscribieron la necesidad de dar este paso.

Ley de convertibilidad

A través de una ley que sancionó el congreso se dispuso la libre convertibilidad de la moneda nacional con respecto a cualquier otra extranjera y estipuló que los contratos debían ser cumplidos en la moneda que acordasen las partes.

Por otra parte, se prohibió la emisión de dinero que no tuviese un respaldo de reservas de libre disponibilidad y se suprimieron las indexaciones. El BCRA fue autorizado a modificar el signo monetario, entonces, a partir del 1 de enero de 1992 se estableció el peso como moneda de curso legal, equivalente a 10.000 australes. El tipo de cambio pasó a ser de un peso = a un dólar.

A la par desreguló el comercio interno y de bienes y servicios del comercio externo, se crearon nuevos entes para regular los servicios públicos privatizados y se llevó a cabo una profunda reforma fiscal. También procuró el desarrolló y la modernización del vetusto mercado de capitales. Finalmente reformó el sistema de seguridad social.

El casi inmediato éxito de la convertibilidad lo erigió en uno de los ministros más célebres de aquellos años y por supuesto le reportó enormes reconocimientos locales y foráneos.

1996

Sin embargo, el amor entre él y Menem tuvo su fecha de vencimiento y terminó apartado de su cargo luego de denunciar una variedad de casos de corrupción que comprometían al gobierno y varios funcionarios.

1997

Creó el espacio político Acción por la República.

1998

Fue distinguido con el Premio Konex de Platino en la categoría de administradores públicos.

1999

Se presentó como candidato a presidente de la Nación por el partido Acción por la República del que fue su creador y presidente. Quedó en un tercer puesto con el 10 % de los votos.

2000

Participó de la elección a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Obtuvo el segundo lugar con 33 % de votos lo que lo habilitó a disputar el ballotage con Aníbal Ibarra. Renunció a disputarlo al advertir la imposibilidad de ganarlo.

2001

Regresó al ministerio de economía de la Nación como el salvador de su creación. La crisis económica y política que golpearon la presidencia del radical Fernando De la Rúa convenció a este que la única forma de defender y sostener la convertibilidad era convocando a su inventor.

En esta vuelta implementó el mega canje de deuda externa e impuso el “corralito” financiero en diciembre de 2001 que, consistió en la restricción de retiro de sumas de dinero y de ahorros de las cajas y los plazos fijos.

Dicha medida causó un enorme y multitudinario rechazo de la clase media que salió de inmediato a protestar a las calles; se apostó en las puertas de los bancos y en la casa de gobierno reclamando con los golpes de cacerolas la devolución de sus ahorros capturados.

A esta difícil e inmanejable coyuntura se le añadió un raid de manifestaciones de partidarios de la izquierda y otras agrupaciones políticas que reclamaron el fin de la política de ajuste.

La presión y el disgusto popular escaló rápidamente e incluyó enfrentamientos entre manifestantes y la policía, el saldo de varios muertos y una serie de saqueos en comercios.

19/12/2001

Renunció a su cargo y tres días después lo hizo el presidente de la Nación Fernando De la Rúa.

01/2002

Se derogó la ley de convertibilidad durante la presidencia provisional de Eduardo Duhalde.

2013

Regresó a la arena política y se presentó como precandidato a diputado nacional por la provincia de Córdoba. El resultado fue muy malo, obtuvo tan solo un 1 % de votos.

Durante los años de gestión del kirchnerismo se manifestó en contra de las políticas económicas propiciadas por estos.

2022

Volvió a la escena pública, de la mano de uno de sus grandes admiradores: el presidente argentino Javier Milei, por aquel entonces diputado de la nación, creador del espacio político La Libertad Avanza (LLA) e incipiente figura política en crecimiento. No solamente lo convocó como interlocutor y asesor, sino que reivindicó su figura y sus medidas económicas de los años ‘90.

Ha escrito varios libros, entre los que se destacan: Volver a crecer (1994), El peso de la verdad (1997), Estanflación (2008), Historia económica de la Argentina (2018), entre otros.


Autora

Escrito por F. M. U, para la Edición #134 de Enciclopedia Asigna, en 03/2024. F. M. U, es Lic. en Comunicación y Profesora