Biografias.NET

Biografía de Don Bosco

Don Bosco fue un sacerdote italiano, referente católico del siglo XIX. Fundador de la Congregación Salesiana. Promotor de la educación y educador incansable de los jóvenes más vulnerables. Se lo reconoce como uno de los principales impulsores de la imprenta. Fue canonizado. Su pensamiento y obra se extendieron fenomenalmente a más de 130 países. El Papa Juan Pablo II le otorgó el título de “padre, maestro y amigo de los jóvenes”. Foto por Zatletic.

16/08/1815

Nació en la ciudad italiana de Castelnuovo con el nombre de Juan Melchor Bosco, en el seno de una familia humilde, dedicada a la agricultura, en su finca sobre las colinas de la comuna de Becchi. Su familia estaba compuesta por sus padres y dos hermanos.

1817

Murió su padre y su madre quedó a cargo del sostenimiento del hogar y la crianza de sus tres hijos. Los crio en la fe católica y los instó desde pequeños a trabajar en el campo para ayudarla.

De niño vivió y sintió la intensa llamada de Dios para desarrollar una vida dedicada a la asistencia de los más necesitados.

1824

Un sueño lo acercó aún más a Dios, a los 9 años, y a la firme convicción que debía orientar su camino hacia la salvación de la juventud a través de la fe y de la educación.

A la par de sus estudios, ofreció espectáculos callejeros en los que hacía malabares y otras acciones de arrojo con la finalidad de reunir espectadores a los que finalizada la función les recitaba una homilía y los hacía rezar junto a él.

En esta época aprendió muchos oficios: pastelero, zapatero, sastre y ferretero, que luego les enseño a sus estudiantes.

Fue maestro de teatro y música y destacó como el mejor estudiante de su curso.

1841

Se ordenó como sacerdote en la ciudad de Turín y tomó el nombre de Don Bosco.

Su principal quehacer como religioso fue salir al rescate de los jóvenes en estado de vulnerabilidad que pululaban por las calles y que necesitaban cobijo. Abrió un hospicio para darles albergue, cubrir sus necesidades básicas, y algo que para él resultaba clave para progresar en el futuro: educarlos. Les enseñó a leer y a escribir.

Su madre Margarita fue una estoica asistente del lugar, los jóvenes la llamaban cariñosamente mamá Margarita.

El objetivo de su obra era que tras el proceso pudiesen insertarse en la sociedad y aplicar para trabajos estables que les proporcionasen una mejor calidad de vida y futuro.

1854

Fundó una congregación religiosa y decidió ponerla bajo la protección de San Francisco de Sales.

Combatió junto a sus colaboradores y la congregación, la epidemia de cólera que se desató en la ciudad de Turín y que afectó a miles de personas

1859

Creó la Congregación Salesiana.

1872

Estableció la Comunidad de las Hijas de María Auxiliadora junto a María Mazzarello, que llevó a cabo un trabajo símil al de Bosco, pero con mujeres.

1875

Comenzó a enviar jóvenes en misiones evangélicas para difundir la fe católica y la idea de crear un mundo más equilibrado y justo.

Creó el sistema educativo preventivo, una propuesta que se basó en tres pilares: religión, razón y amor, y que tenía por objetivo formar a la persona en mente, espíritu, cuerpo y corazón.

Sin excepciones, todos, debían aprender un oficio para poder ganarse la vida dignamente.

Estaba convencido que no se podía educar a nadie por medio de la razón si antes no se lo amaba profundamente, se lo comprende y se es empático con su problemática.

Se manifestaba en contra del castigo como método de enseñanza.

Su sistema se impuso en muchos institutos educativos religiosos y sigue vigente hoy.

Además de toda esta monumental obra, fue profesor y escribió muchos libros en los que inmortalizó gran parte de estas ideas.

31/01/1888

Murió a los 72 años en Turín, Italia.

Sus restos fueron inhumados y reposan en la basílica de María Auxiliadora en Turín.

Su festividad se festeja anualmente los 31 de enero, en coincidencia con su fallecimiento.

1929. Post Mortem

El Papa Pio IX lo beatificó, paso previo a su canonización. Lo conoció en persona.

01/04/1934

El Vaticano lo declaró santo de la iglesia católica.

Su congregación trascendió los límites de Italia y se dedica a asistir a los jóvenes de todo el mundo, con independencia de los credos religiosos que profesen.

El sistema, obra, e ideas de Don Bosco, se transmiten en más de 4 mil escuelas y centros para la juventud, de 133 países.

Ha sido homenajeado en todo el mundo poniéndole su nombre a escuelas, calles, barrios, municipios, entre otros.

Por otra parte, su vida tan interesante e intensa ha sido llevada a la gran pantalla en varias ocasiones.

Autor: Redacción Biografias.NET.


> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.