Biografias.NET

Biografía de Dorothea Orem

Dorothea Orem fue una enfermera norteamericana, pionera en el campo de la investigación, que le dio un marco teórico a las prácticas de enfermería, algo inédito hasta ese entonces. Muchas de sus teorías se convirtieron en modelos de cuidados de los pacientes convalecientes, de enseñanza obligatoria en los programas de formación de los futuros profesionales de la enfermería. Promovió el concepto de autocuidado entre las personas como eje central de la conservación de la salud y el bienestar personal.

15/07/1914

Nació en la ciudad de Baltimore, en el estado norteamericano de Maryland, en el seno de una familia compuesta por un padre que se dedicó a la construcción, mientras que su madre fue un ama de casa. especialmente dedicada a ella, a su hermana y a su esposo.

1930

Recibió su diploma de enfermera, a los 16 años, durante sus estudios con las hermanas de la caridad, en el Providencia Hospital de Washington.

Completó su formación en el campo de la enfermería, en la Universidad Católica de América, graduándose en la carrera Ciencias en Educación de enfermería.

Trabajó en el Hospital Providence, en el de San Juan, en Lowell y en Massachusetts, desplegando casi todos los roles de rigor de la enfermería: en el quirófano, a domicilio, servicio de pediatría, de adultos, urgencias y supervisión nocturna, entre otros.

1939-1970

Se dedicó a la formación de profesionales: dictó las cátedras de ciencias biológicas y enfermería, dirigió la escuela de enfermería del Hospital Providence y también se desempeñó como consultora en salud para diversas instituciones del rubro.

En el eje de sus elaboraciones teóricas destacó principalmente el concepto de autocuidado, o cuidado personal, que consiste básicamente en aquellas acciones voluntarias y conscientes que realiza una persona en orden a controlar factores interiores o exteriores que comprometen su vida, o en su defecto que puedan hacerlo en su desarrollo futuro.

Haber puesto en juego este acontecimiento tan relevante para la salud de las personas, y no solo eso, explicarlo y difundirlo, indudablemente, propuso soluciones y avances en las reducciones de costos y de atención sanitaria.

Sin dudas es uno de los componentes fundamentales de cualquier sistema de sanidad moderno que se precie de tal.

A esta teoría se la conoce como modelo Orem y le valió infinidad de reconocimientos.

Ahora bien, mediante la teoría del autocuidado describió por qué y cómo las personas pueden cuidar de sí mismas, mientras que mediante el déficit de autocuidado nos explicó cómo es que la enfermería asiste a los pacientes, y finalmente, la teoría de los sistemas de enfermería identificó y expuso las relaciones que se entablan en estos y que son las que en definitivas cuentas permiten el funcionamiento.

Por otra parte, acuñó el primer concepto para la labor de enfermería… brindarles a las personas asistencia directa en su autocuidado, la cual atenderá a, las demandas del paciente y la falta de capacidades que estos no puedan suplir, cumplir, por algún impedimento personal.

La relación paciente-enfermero-familia es otro concepto fundamental de su teoría, primordial y fundamental para que el trabajo del enfermero y la recuperación del paciente sean efectivos. Ante todo, debe estar basado en el afecto. La familia y el paciente deben ponerse de acuerdo con el enfermero para que este lleve a cabo conforme todas las cuestiones inherentes al cuidado de la salud.

En el prestigioso hospital John Hopkins, se desempeñó en el Centro de Experimentación y Desarrollo de Enfermería, y en la Wilmer Clinic hizo lo propio en la Dirección de enfermería.

1971

Publicó el Modelo Orem y Normas Prácticas de Enfermería, que apenas salió a la luz fue un éxito de ventas, llegando a ser reeditado durante cinco años seguidos.

1980

Recibió el doctorado honorario de la Universidad Georgetown de Washington.

Pero los reconocimientos no estuvieron restringidos a su patria natal únicamente, sino que también fue reconocida su labor fuera de Estados Unidos, especialmente en España, donde se la nombró socia de honor de la Asociación española de enfermería de salud mental y hasta participó de algunas jornadas en las que pudo exponer toda su sapiencia.

El resto de su vida hasta su fallecimiento lo dedicó a la enseñanza, a escribir artículos y obras sobre sus investigaciones y trabajos de campo.

22/06/2006

Falleció en la ciudad norteamericana de Savannah, perteneciente al estado de Giorgia, a los 92 años.

Autor: Redacción Biografias.NET.


> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.