Biografias.NET

Biografía de Elton John

Cantautor inglés, figura excluyente y emblemática del pop y soft rock mundial. Su ecléctico estilismo, sumado a sus originales interpretaciones al piano, lo erigieron en un fenómeno musical mundial. En más de cincuenta años de carrera vendió más de 300 millones de discos y fue elegido como uno de los mejores músicos de la historia por la revista Rolling Stone. Ha entablado grandes amistades con colegas y otras personalidades públicas: Eric Clapton, Phil Collins, Lady Di, George Michael, Tina Turner, Michael Jackson, entre otros. Es un gran activista a favor de causas humanitarias, especialmente las vinculadas al SIDA y a los derechos de la comunidad LGTB.

25/03/1947

Nació en el barrio londinense de Pinner, en el seno de una familia de clase media. Su nombre real es Reginald Kenneth Dwight.

Su papá fue trompetista; cuando cumplió 14 años sus padres se separaron. Lo criaron su madre y su abuela materna.

Posteriormente, su mamá rehízo su vida y se casó con un pintor.

Fue un auténtico niño prodigio de la música, ya que a los tres años tocaba el piano y a los pocos años comenzó a escribir sus propias canciones.

1958

Ganó una beca para estudiar en la Royal Academy of Music.

Se formó en estas instituciones educativas: Pinner Wood Junior School, Pinner County Grammar School y Reddiford School.

1962

Lo contrataron como pianista en el bar de un hotel; los clientes le pedían interpretaciones especiales, y gracias a las propinas recibidas, se pudo comprar su primer piano eléctrico.

Creó su primera banda: Bluesology, y adoptó el nombre artístico de Elton John.

1967

Conformó una asociación artística con Bernie Taupin y juntos compusieron sus más notables canciones: Nikita, Your song, A Word in spanish, Sacrifice, Don’t let the sun go down on me, The one, The last song, entre otras.

1969

Lanzó su disco debut: Empty Sky.

1970

Conoció a su mánager y pareja John Reid. Juntos transitaron el ascenso a la fama de John, el magnífico éxito del cantautor y una fuerte dependencia a las drogas, que ambos superaron décadas más tarde.

La pareja se disolvió antes de finales de los años ochenta, aunque su vínculo laboral continuó.

Se editó su segundo álbum homónimo: Elton John, que incluyó uno de sus más grandes éxitos Your Song.

1976

Se declaró bisexual en una entrevista y diez años más tarde asumió su homosexualidad.

14/02/1984

Se casó en Australia con la alemana Renate Blauel, de 28 años, una ingeniera de sonido, a quien conoció en un estudio de grabación y con quien estuvo casado cuatro años.

1990

Comenzó un tratamiento por su adicción a las drogas y el alcohol que terminó resultando un éxito.

1992

Se integró al Salón de la Fama de los compositores.

1994

Fue convocado por otro Salón de la Fama: el del rock and Roll.

Ganó un premio Oscar, en la categoría mejor canción original, por Can you feel the love tonight, perteneciente a la banda sonora de la película de Disney El Rey León.

1998

La Reina Isabel de Inglaterra le otorgó el título de Sir/Caballero, por sus aportes a la música y su perfil filantrópico.

Le inició un juicio millonario a su expareja y representante, John Reid, por un rojo en sus finanzas de 22 millones de euros. Solo consiguió que la justicia lo intime a pagarle dos millones y perdió el juicio.

2000

Se desvinculó de Reid profesionalmente.

2014

Se casó con el cineasta y publicista canadiense David Furnish tras veinte años de relación. La pareja tuvo dos hijos: Zachary y Elías, quienes nacieron a través de subrogación de vientre.

2019

Se publicó su autobiografía Yo, Elton John.

El presidente Emmanuel Macron, en nombre de Francia, le entregó el premio La Legión de Honor.

Se estrenó Rocketman, una película dirigida por Dexter Fletcher, que abordó su vida, desde su infancia, su éxito arrollador, sus adicciones, entre otros momentos definitorios de su trajinada vida.

08/2020

Su exesposa Renate Blauel lo demandó ante el Tribunal Superior de Londres, por daños y perjuicios, en una suma de 4 millones de dólares, por considerarse muy afectada en su intimidad tras las confesiones que el cantante hizo sobre su matrimonio, en su autobiografía.

Su exesposa se quiso suicidar, tres días después de su luna de miel en St. Tropez, y de que él le dijera que la relación no funcionaba y que quería regresar a Londres.

Ingirió varias tabletas de Valium y tuvo que ser llevada al hospital para que le realicen un lavado de estómago. Contó además que el cantante jamás se preocupó por ir a verla.

De acuerdo con lo expresado por Blauel, tras el divorcio, habían acordado no hablar jamás sobre su fallido enlace, pero John no lo respetó y por ello ella lo demandó.

Negó conocer los padecimientos psiquiátricos de su exmujer tras la separación.

Festejó junto a su familia sus 30 años alejado de las drogas y el alcohol.

02/2022

Sufrió un tremendo accidente a bordo de su avión privado, cuando se dirigía desde Farnborough, Inglaterra a Nueva York donde tenía que dar un recital en el emblemático Madison Square Garden, en el marco de su gira de despedida: Farewell Yellow Brick Road. Una falla hidráulica, detectada cuando ya estaban a tres mil pies de altura, fue la causa.

En primera instancia, la decisión del piloto fue aterrizar de emergencia, sin embargo, los fuertes vientos complicaron la maniobra tres veces, hasta que lograron hacerlo.

El cantante salió ileso, como el resto de los pasajeros y la tripulación, y él permaneció un largo rato en estado de shock.

Autor: Redacción Biografias.NET.


> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.