Biografias.NET

Biografía de Ezequiel Zamora

Ezequiel Zamora fue un político y militar venezolano que luchó por los derechos del campesinado y la igualdad social de sus compatriotas más vulnerados en el siglo XIX. Se ganó por ello el apodo de General del Pueblo Soberano. Promovió los principios de una Venezuela Federal, y de este modo fue referente y líder de la Guerra Federal.

01/02/1817

Nació en el poblado de Cúa, en el estado de Mirando, en el norte de Venezuela.

Sus padres, descendientes directos de españoles que llegaron de Canarias, lucharon en la guerra por la independencia de España; su papá fue un militar comprometido con la causa, que incluso murió peleando por ella.

El origen humilde de su familia no le permitió el acceso a una educación completa y entonces optó por la carrera militar, donde finalmente encontró su vocación.

Tras la muerte de su padre se mudó con la familia a Villa de Cura donde abrió una pulpería y comenzó a militar en el Partido Liberal.

07/09/1846

Encabezó un alzamiento en el poblado de Guambra, contra el líder más conservador de su partido (Liberal) José Páez. Su principal consigna fue: “Tierra y hombre libres”.

Defendió a ultranza la idea de una Venezuela Federal.

Poco a poco se fue ganando el favor del pueblo pobre que encontró en él un representante que peleaba por terminar con sus carencias.

El conocimiento de las necesidades de los pobres, porque justamente él provenía de un hogar humilde, lo hizo empatizar aún más con esa población.

Su proyecto creía y promovió la igualdad, la abolición de la esclavitud y la distribución equitativa de la tierra.

1847

Fue amnistiado por el presidente electo José Monagas (1847-1851) quien lo sumó a su bando como Primer comandante para responder al levantamiento de José Páez.

1851

Fue designado Comandante de Armas, en la provincia de Coros, por Monagas.

04/07/1856

Se casó con Estefanía Falcón Zavarce, hermana de Crisóstomo Falcón.

1858

Monagas es derrocado por un alzamiento, y Zamora, junto a otros líderes, son expulsados del territorio venezolano.

Los exiliados, entre ellos Zamora, se reorganizan bajo las órdenes de Juan Crisóstomo Falcón y fue designado como jefe de operaciones de occidente.

23/02/1859

Comenzó la Guerra Federal o Guerra Larga y él se erigió en el líder de operaciones de occidente, consiguiendo imponerse en importantes batallas: El Palito, San Felipe y Santa Inés.

El enfrentamiento civil entre conservadores y liberales duró cinco años y de todos los producidos tras la Independencia fue el más largo y complejo.

A los liberales como Zamora se los denominó popularmente federalistas, porque justamente enarbolaron la bandera de la autonomía provincial frente a la oposición, que en este aspecto, sostuvo el ala conservadora.

10/01/1860

Fue asesinado en el contexto de la guerra Federal y en momento en que tomaban una plaza, en San Carlos, estado de Cojedes. Recibió un tiro certero y mortal en la cabeza. Tenía 42 años.

Su asesinato se produjo mientras revisaba una trinchera. Se especuló con que su homicidio podría haber sido ordenado por su propio bando, y con la orden de Juan falcón, porque lo apreciaban como un peligroso rival frente al objetivo de tomar el poder y el control de Caracas.

Sus restos fueron inhumados en el Panteón Nacional de Venezuela, donde descansan otros personajes ilustres de la política.

24/04/1863 - Post Mortem

Finalizó la Guerra Federal con la suscripción del Tratado de paz de Coche, una hacienda próxima a la ciudad de Caracas, en la cual los líderes militares de cada bando estamparon su acuerdo y firma.

Era inminente el triunfo de las fuerzas federales y, por otra parte, la situación del país era muy crítica, con más de 150 mil muertos, ciudades devastadas y destruidas.

Decidieron convocar una Asamblea Nacional conformada por 80 integrantes, de los cuales, la mitad los eligió el jefe supremo y la otra mitad el presidente provisional de la Federación.

También se estipuló la renuncia de Páez para descomprimir la transición.

1998

El exmandatario Hugo Chávez fue un admirador de Zamora, inclusive, en la construcción del “movimiento bolivariano” que edificó a partir de 1998, cuando llegó al poder en Venezuela, tomó gran parte del legado e ideas de éste, especialmente la justicia social y la conciencia de clase.

Tras la muerte de Chávez en 2012, su sucesor, Nicolás Maduro, tomó también a Zamora como emblema de su gestión.

Autor: Redacción Biografias.NET.


> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.