Hasta el 31 de agosto de 2018 era el elegido por el ex presidente Lula Da Silva para acompañarlo en la fórmula que lideraría de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2018, sin embargo, la decisión de la justicia electoral de impugnar la candidatura de Lula lo erigió en el favorito del ex mandatario brasileño para que tome su lugar.
Nació en San Pablo, en el año 1963, en el seno de una familia de inmigrantes libaneses católicos.
Se formó en derecho y en economía, y desde muy joven empezó a militar en la izquierda.
Su trayectoria y conocimientos en materia de enseñanza lo llevaron al ministerio de educación durante la gestión presidencial de Lula.
Se abrieron nuevos campos universitarios para satisfacer la nueva demanda y se multiplicaron las becas.
Su gestión desencadenó igual cantidad de apoyos y de críticas, y en 2016 perdió las elecciones.
Paradójicamente, Lula, quien está detenido cumpliendo una prisión de 12 años, por corrupción, en el marco del mega proceso popularizado como Lava Jato, ocupa el primer lugar en intención de voto en las encuestas.
En efecto, Lula, contaba con el favor de gran parte del electorado pero no así de la justicia electoral que decidió impugnar su candidatura por seis votos a uno, ciñéndose a lo que la ley establece: nadie que esté condenado en una segunda instancia puede competir por un cargo electivo.
Lo más complejo para el PT será trasladar el amplio caudal de votos de Lula hacia la figura de Haddad, un personaje político bastante desconocido en muchas regiones de Brasil, especialmente entre las capas sociales más pobres de la sociedad brasilera.
Las últimas encuestas publicadas antes de la decisión del Tribunal de Justicia (*en 31/08/2018), han mostrado que Lula ocupaba la delantera en intención de votos con un 39 %, seguido del ex militar y candidato de la derecha Jaír Bolsonaro con 19 %, y Marina Silva, identificada con el ecologismo, con un 8 %.
Ante la mencionada coyuntura, se espera que Haddad apoye su campaña en la imagen de Lula en un ciento por ciento, haciendo saber y dejando en claro que él es el único candidato que el ex presidente detenido respalda.
Autor: Redacción Biografias.NET