Biografias.NET

Biografía de Fernando Pessoa

Fernando PessoaFernando Pessoa está considerado como una de las plumas más brillantes de su patria, Portugal.

Pessoa ha despertado admiración por su producción literaria tan singular y única y a la par ha generado una enorme curiosidad porque se trató de un autor que en la mayoría de su obra no firmó per se sino que utilizó otros nombres, e incluso, haciendo uso de ese anonimato se permitió criticar sus propias creaciones.

Lo que se dice un auténtico distinto.

Su vida fue ciertamente corta, falleció a los 47 años a causa de complicaciones hepáticas, sin embargo, su pronta desaparición física no melló a la hora de dejar una impronta y una influencia destacada en la literatura portuguesa y en las generaciones de autores posteriores.

Fernando António Nogueira Pessoa fue su nombre completo y Lisboa la ciudad que lo vio nacer un 13 de junio del año 1888.

Cuando era un infante aún, su padre fallece y ello asesta el primer golpe a la familia.

Al año fallece su hermano menor y produce otro duro cisma familiar.

Esta situación obligó a su mamá a hacerse cargo de la economía familiar como pudo y cuando Fernando tenía siete años ella vuelve a casarse con un diplomático.

Esta nueva unión implica la mudanza de la familia a Durban, Sudáfrica, por aquel tiempo una colonia inglesa.

Este cambio de cultura y de lengua lo acercará muchísimo a la lengua inglesa y a la producción literaria en este idioma.

Incluso, tiempo después, el dominio del inglés lo ayudará a desempeñarse como corresponsal comercial y traductor.

Cinco años después de comenzado el siglo XX, Fernando, decide regresar a su patria natal y ese regreso coincide además con la decisión de dedicarse a la actividad literaria ya de un modo más profesional, quehacer por el cual se había visto inclinado desde pequeño.

Como ya señalamos su obra es vasta y está compuesta por poemas de su autoría, traducciones y críticas literarias, entre otras.

A Fernando se le conocieron intereses por algunas mujeres, aunque jamás se casó y permaneció soltero hasta su muerte.

A algunas de sus novias les solía escribir cartas y también utilizaba nombres falsos y diferentes para firmarlas, generando serias confusiones con ellas.

Su muerte se produjo en Lisboa, en el año 1935, un 30 de noviembre, a causa de una complicación de tipo hepática, en tanto, se le atribuye ese desenlace fatal a la gran dependencia que mantuvo con el alcohol a lo largo de su vida.

> Historia - Siguiente >>

Autor: Redacción Biografias.NET

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.