Biografias.NET

Biografía de José Martí

José Martí fue un escritor y político cubano, ubicándose como uno de los más valorados poetas del siglo XIX. Referente del Modernismo. Héroe de la independencia cubana. Luchó por los derechos de los esclavos y los trabajadores. Afrontó persecuciones políticas y el exilio, pero jamás claudicó en sus ideales. La poesía fue su medio de comunicación, intenso y genuino. Abordó cuestiones políticas, religiosas y personales. Fue su catarsis, sin duda. Su estilo se enmarca en la corriente realista. Ha sido la inspiración de muchos colegas y músicos de generaciones posteriores. Imagen por Morphart.

28/01/1853

Nació en La Habana, Cuba, en tiempos que la isla era todavía controlada por España.

1865

Estudió en la escuela Superior Municipal y luego en el Colegio de San Carlos.

Se sintió atraído de inmediato por las ideas profesadas por los primeros revolucionarios.

1868

Comenzó su actividad revolucionaria a la par de la Guerra de los diez años.

Fue autor del texto El diablo cojuelo, y de la revista La Patria Libre.

Estuvo muy influenciado por el pensamiento del libertador de América Simón Bolívar.

1869

Recibió una condena de seis años de prisión efectiva por encontrarlo culpable de ser el autor de unos textos que la autoridad consideró que apelaban a una rebelión. Entre otras cosas manifestó en ellos que un compañero suyo era un traidor por haberse sumado al ejército español.

Fue desterrado a España con la pena conmutada tras una intervención de su padre.

Continuó sus estudios de Derecho, y de Filosofía y letras, en las Universidades de Zaragoza y Madrid.

02/1875

Llegó a México donde se reencontró con sus padres y sus hermanos viviendo en una situación económica muy penosa, junto a la familia de Manuel Mercado, con quien entabló una fuerte amistad.

Fue apoyado por la masonería liberal y estuvo muy cerca de quienes concretaron la formación del estado mexicano. Ello lo empapó de nuevas ideas económicas, políticas y hasta artísticas.

Se enfrentó cara a cara a las problemáticas sociales de los países latinoamericanos y comprendió la necesidad de afianzar un sentimiento de unión latinoamericana frente a las amenazas norteamericanas

Colaboró en la Revista Universal, con el Socialista, una publicación del Gran Círculo Obrero de México y en el periódico El Federalista.

Fue crítico de la dictadura de Porfirio Díaz.

1877

Viajó a Guatemala a donde llevó sus iniciativas de emancipación y de unidad latinoamericana.

Volvió a México, y también pasó por Honduras.

Se casó con Carmen de Zayas Bazán, con quien tuvieron a Ismael.

1878

Fue amnistiado y regresó a Cuba, aunque con la prohibición de desempeñarse como abogado y docente por orden de las autoridades españolas.

1880

Viajó a Nueva York y trabajó como periodista en el diario The Sun y en la revista The Tour.

En Estados Unidos vivió 15 años donde se dedicó a la política y a la literatura.

También, escribió para el diario argentino La Nación.

Se desempeñó como cónsul en la Argentina, Paraguay y Uruguay.

1892

Redactó los principios y estatutos del Partido Revolucionario Cubano. Fundó el periódico, órgano de difusión oficial del partido.

1894

Comenzó la preparación del alzamiento que inició la guerra por la independencia (1895-1898) y que culminó con su objetivo: la liberación de la isla de la dominación española.

Desde el exilio fue delegado del partido y se ocupó de conseguir los avales necesarios: políticos y económicos para acompañar la revolución.

25/03/1895

Firmó el Manifiesto de Montecristi, en Republica Dominicana, con el General Máximo Gómez, referente de la independencia dominicana, en el que se dejó plasmada la estrategia de la inminente guerra.

Cofundó un Comité Revolucionario junto a los militares Antonio Macero y Máximo Gómez.

04/1895

Desembarcó junto a Gómez en la costa de Cuba y se alzaron en armas; él con el cargo de jefe civil y Gómez con el de jefe de las milicias.

No solo propuso la liberación cubana de España y de Estados Unidos, sino también la libertad de todas las clases oprimidas: campesinos, obreros, negros e indios.

19/05/1895

Fue asesinado por militares españoles en Boca de dos Ríos. Tenía 42 años.

Su columna marchó hacia el oeste y llegaron a Dos Ríos. A la par, una milicia española se desplegó en dicho lugar y ellos fueron a su encuentro.

Gómez le indicó a Martí detención y quedarse en el lugar fijado, sin embargo, en el transcurso de la batalla, se separó, y sin saberlo terminó ante los españoles que estaban ocultos en medio de la maleza.

Recibió tres disparos certeros que le quitaron la vida de inmediato.

Entre los pensamientos e ideales más notables que manifestó se cuenta su férrea defensa y promoción de la educación como vehículo emancipador, porque según él, únicamente el conocimiento era capaz de abrir los ojos a la opresión y animar a la búsqueda de la libertad.

Post mortem

Su hijo se alistó en el ejército revolucionario tras saber de su asesinato, con tan solo 17 años.

Fue promovido a capitán por su desempeño en la batalla de Las Tunas.

Una vez lograda la independencia continuó su carrera política y militar. Llegó a ser general del ejército y fue designado secretario de Defensa y de la Marina.

Autor: Redacción Biografias.NET.


> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.