Biografias.NET

Biografía de Julio Jaramillo

Julio-JaramilloJulio Jaramillo fue un reconocido cantante ecuatoriano de música popular. Boleros y vals, entre otros ritmos, formaron parte de su prolífico repertorio, que “viajó” por todo el continente americano y lo erigió en uno de los intérpretes más queridos y románticos de su tiempo. Su histriónica y potente voz le valieron el apodo de El Ruiseñor de América.

1/10/1935

Nació en Guayaquil, la ciudad y capital de Ecuador, en el seno de una familia modesta y trabajadora. Su padre era artesano y su madre descendiente de jamaiquinos, quienes llegaron al país para trabajar en la flamante industria de los ferrocarriles.

Su infancia estuvo marcada por la temprana muerte de su padre y de una hermana menor, cuando él tenía 6 años. Un accidente laboral terminó con la vida de su padre a pocos días del fallecimiento de su hermanita.

Su madre empezó a trabajar de enfermera y quedó a cargo del hogar.

Cursó la primaria en la Sociedad Filantrópica de Guayas y para ayudar a la economía familiar no tuvo otra alternativa que empezar a trabajar desde muy temprana edad, en una fábrica de zapatos, y también barnizando muebles.

Dejó los estudios cuando cursaba el tercer grado.

Su talento natural para el canto empezaba a ser vislumbrado por sus amigos, familiares, y gente cercana, cuando lo escuchaban tararear las canciones populares de la época.

Su hermano mayor Pepe, actor y músico, fue quien lo impulsó a encaminar su vida profesional hacia el mundo artístico. Armaron un dúo y hacían presentaciones juntos.

Su talento interpretativo lo destacaron rápidamente en los géneros musicales locales: pasillo, bolero y vals criollo.

1950

Ganó un concurso radial cuyo premio fue la presentación en un club nocturno… este fue su inicio profesional.

1952

Realizó sus primeras apariciones en Radio Cóndor y se vinculó con el músico Carlos Rubira, quien asumió un rol de maestro y guía musical.

1955

Se casó a los 20 años, con quien sería la primera de las cinco esposas que formalizó, en este caso con Eudocia Rivera.

1956

Grabó su primera canción: un jingle político para la campaña presidencial de Carlos Guevara Moreno. En tanto, el vals Fatalidad es el tema con el que conquistó al público.

1957

Interpretó su canción más famosa: el bolero Nuestro Juramento, del autor puertorriqueño Benito de Jesús. Por esta canción se ganó otro de sus apodos más populares: el de Míster Juramento.

1958

Realizó su primera gira por el continente: Venezuela, Colombia, México, Chile, entre otros.

1959

Fue obligado a realizar el servicio militar en Ecuador, mientras tanto, a la noche, se escapaba del cuartel para ir a cantar.

1960

Conquistó la ciudad de Buenos Aires, a fuerza de interpretación de tangos, algo de folclore argentino, y boleros; y también cruzó el charco y cautivó a los uruguayos interpretando candombe.

1965

Incursionó en el cine. Su enorme popularidad musical atrajo el interés de los productores cinematográficos que vieron en él un gancho seguro para captar taquilla.

Hasta su fallecimiento vivió en varios países del continente americano: México, Venezuela, Colombia, entre otros; grabó la impresionante cantidad de cinco mil álbumes, consiguiendo un absoluto récord en la materia.

Se casó 5 veces, no obstante, tuvo varias relaciones más, y de esos amores habría tenido 46 hijos, de los cuales solo 27 han sido reconocidos legalmente, aunque dependiendo la fuente los números cambian, pero a grandes rasgos, se acercan a esas cantidades.

1976

Se asentó nuevamente en Ecuador tras su periplo por diferentes países de América.

9/02/1978

Falleció en Guayaquil, a la tempranísima edad de 42 años, luego de ser operado de la vesícula. Se presentaron complicaciones postoperatorias.

Un paro cardiorrespiratorio terminó abruptamente con su vida en pleno éxito profesional. La noticia causó estupor nacional y continental a razón de la fama y el afecto que el cantante había sabido ganarse en muchos países en los que vivió y se presentó artísticamente.

Su despedida fue espectacular, se calcula que unas 200 mil personas participaron del adiós final, que empezó, con un velatorio en Radio Cristal, continuó en el Palacio Municipal de Guayaquil y terminó con la inhumación de sus restos en el Cementerio General de Guayaquil.

Autor: Redacción Biografias.NET.


> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.