Biografias.NET

Biografía de Martha Rogers

Martha Rogers fue una enfermera norteamericana que aportó a su campo de trabajo una visión moderna e influida por la filosofía. Consideró que la actividad debía estar al servicio del ser humano y asistirlo en la consecución de su bienestar. Desarrolló la teoría de los seres humanos unitarios. Impulsó el intercambio armónico entre la persona y su entorno. Trajo la novedad de tratar al paciente de modo integral: cuidar la parte física y todo aquello que trascienda este aspecto y que de igual manera lo afecta en su salud. Su modelo sigue vigente en la actualidad e influenciando a las nuevas generaciones de enfermeros.

12/05/1914

Nació en la ciudad de Dallas, estado de Texas, en un hogar donde fue la mayor de cuatro hermanos.

Su familia se mudó a Knoxville tras su nacimiento y se crio allí.

1931

Comenzó la carrera de enfermería. Hizo un paso previo por la carrera de medicina, sin embargo, abandonó al poco tiempo, porque no soportó las presiones derivadas de ser mujer en un universo que aún estaba fuertemente influenciado por el género masculino.

1936

Se recibió de enfermera en la Escuela de Enfermería del General Hospital de Knoxville.

1937

Obtuvo el Bachiller Universitario en Ciencias, en el George Peabody College de Nashville.

1945

Adquirió la maestría en supervisión de enfermería sanitaria pública, en la Universidad de Columbia.

1952

Logró el Máster en Public Health.

1954

Finalizó el doctorado en ciencia, en el John’s Hospital University.

Se desempeñó como docente de enfermería en la Universidad de Nueva York.

En sus inicios laborales estuvo al servicio de la sanidad pública y rural de Michigan.

Puso en marcha un servicio de enfermeras visitantes, en la ciudad de Phoenix.

1970

Presentó su modelo teórico sobre enfermería.

Concibió a la enfermería como una ciencia eminentemente humana y como un arte.

Todas sus acciones se orientan a mantener y promover la salud, prevenir enfermedades y contribuir satisfactoriamente en la rehabilitación de los enfermos a partir de una intervención extendida que alcance al paciente, al entorno y a su grupo cercano.

Los cuidados se aplican siguiendo un proceso planeado, que comienza con la reunión de información, el diagnóstico, y el establecimiento de objetivos de corto y largo plazo, y en función de ello, se establece el plan más adecuado para cumplirlos.

La enfermería debe actuar donde hay problemas de salud concretos, pero también debe hacerlo en esos casos que se advierte un potencial inconveniente.

Editó el libro: An introduction to the theoretical basis of nursing.

1975

Fue designada profesora emérita.

1980

Desarrolló la teoría del hombre unitario. Su propuesta teórica tomó como sustento la teoría de los sistemas y el electrodinamismo.

El eje central señala la promoción de un intercambio armonioso entre el individuo y su entorno. Así se consigue un fortalecimiento en la conciencia del paciente que impactará de modo positivo en la relación que este tenga con su ambiente.

Para Rogers, el modo en que la persona interactúa con el entorno implica un ida y vuelta continuo de energías y materias que influyen en su estado de salud y en su recuperación. Por caso, su método, propuso proveerle al paciente un entorno en el cual se sienta confortable y seguro, enseñarle las mejores técnicas para manejar su estado y brindarle un cuidado integral de modo tal que sienta que se sienta asistido.

Con estas acciones se contribuye directamente a su buena predisposición, disminuyendo la posibilidad que su estado de salud empeore o acarree complicaciones.

Esta mirada del individuo como ser unitario, en permanente interacción con su entorno (relaciones interpersonales y con familiares, entre otros), le reportó a su planteo teórico novedad y aceptación, frente a otras teorizaciones dentro de su campo.

Sin duda, estableció con ella una nueva visión en la relación enfermero-paciente.

El hombre es el único ser viviente que puede modificar su entorno y efectuar elecciones que le permitan desarrollarse.

Su modelo, cargado de un fuerte sentir humanitario, impulsó a los enfermeros a ir más allá de lo netamente físico con sus pacientes: cuidar y sanar una herida o dolencia, y lo extendió a todo aquello que los afecte como seres humanos.

Utilizó 4 bloques para construir su modelo teórico: universo de sistemas, campos de energía, tetradimensionalidad y patrones.

Desplegó el cargo de supervisora de las enfermeras recién recibidas.

Brindó conferencias en más de 40 países, escribió tres libros, artículos sobre su disciplina, y fue distinguida con títulos de honor de diversas universidades.

13/03/1994

Falleció en la ciudad de Knoxville, a los 80 años.

Se encontraba aún activa en su práctica profesional.

1996 – Post Mortem

Fue incluida en el salón de la fama de la Asociación Americana de Enfermeras.

Autor: Redacción Biografias.NET.


> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.