Biografias.NET

Biografía de Miguel Delibes

Miguel Delibes fue un destacado escritor español, cuya magnífica y vasta obra lo situó entre los más relevantes y premiados de la lengua castellana del siglo XX. Casi ningún premio le fue esquivo. Antes de ser ese gran autor castellano fue: profesor y licenciado en comercio, doctor en derecho, caricaturista, periodista y hasta director del diario más importante de Castilla.

17/10/1920

Nació en la ciudad española de Valladolid, en el seno de una familia numerosa, compuesta por sus padres y por siete hermanos.

Su padre fue profesor de Derecho en la Escuela de Comercio de Valladolid.

1936

Se recibió de Bachiller en el Colegio de Lourdes.

Se enroló como voluntario de la Marina Española, en el marco de la Guerra Civil Española, más precisamente en la facción que se sublevó contra el gobierno de la Segunda República y que terminó en 1939 con el inició de la dictadura de Francisco Franco.

1939

Finalizada la Guerra Civil, ingresó a la Escuela de Comercio.

Tras graduarse, comenzó la carrera de Derecho y también cursó en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid, en la cual perfeccionó su talento artístico.

Se doctoró en Derecho y fue docente de la cátedra Historia del Comercio

1941

Fue contratado como caricaturista del periódico El Norte de Castilla.

En el periodismo se inició justamente como dibujante y luego se lanzó a escribir artículos.

Casi toda su carrera periodística la desarrolló en el mencionado diario, que tiene su sede en Valladolid, y es el periódico más importante que circula en la comunidad de Castilla León.

23/04/1946

Se casó con Ángeles de Castro, la gran musa de sus obras y el amor de su vida.

1947

Arrancó intensamente su actividad literaria con su primera obra: La Sombra del Ciprés es Alargada, incluso fue premiada con el Premio Nadal.

Nació su primogénito Miguel y luego se sumarían a la familia: Ángeles, Elisa, Juan, Adolfo, Camino y Germán.

1949

Editó su obra Aún es de día, que padeció las inclemencias de la censura franquista, a pesar de haber sido un colaborador durante la Guerra Civil, a favor del bando militar sublevado.

1952

Es designado como subdirector del diario El Norte de Castilla.

Se convirtió en un objetivo regular de los censores de Franco, a quienes no tuvo reparos en enfrentar.

1958

Fue designado director del diario El Norte de Castilla.

1963

Recibió el Premio de la Crítica de Narrativa Castellana por su obra Las Ratas, publicada un año antes, en la cual narra la historia de un pueblo chico y poco desarrollado, en el que los habitantes sufren el sometimiento de los terratenientes.

Renunció a la dirección del diario luego de mantener fuertes desacuerdos con el por entonces Ministro de Información y Turismo de Franco, Manuel Fraga.

1964

Fue profesor del Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras en la Universidad de Maryland.

1966

Se publicó su obra Cinco Horas con Mario, considerada por la crítica su obra cumbre; en varias oportunidades supo ocupar los primeros lugares de los rankings de las mejores novelas en español del siglo XX.

Situada en la España de los años ’50, relata la historia de Carmen y las experiencias que ésta atraviesa tras la muerte de su esposo Mario.

1973

Ingresó como miembro a la Real Academia Española, una de las instituciones culturales y de uso de la lengua más relevantes del mundo; ocupó la silla e, hasta el 2010, día de su muerte.

1974

Murió su esposa, a los 50 años, un evento que padeció con gran angustia y que ciertamente cambió y marcó su vida hasta que llegó su propia muerte; jamás pudo recuperarse a dicho golpe.

A partir de ese momento su carácter se transformó, lo ganó la melancolía y fue aislándose cada día más.

1982

Se lo distinguió con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, denominado así hasta 2014, año en que pasó a llamarse Princesa de Asturias de las Letras.

1991

Le entregaron el Premio Nacional de las Letras Españolas.

1993

Recibió el Premio Cervantes, otorgado por el Ministerio de Cultura y deporte de España, a propuesta de la Asociación de Academias de Lengua española.

Cabe destacarse que muchas de sus obras fueron adaptadas al teatro y al cine, tal fue el caso de Los Santos Inocentes, que inclusive fue galardonada en el Festival de Cine de Cannes.

Por otra parte, supo ser un gran aficionado a la caza y al fútbol y un estudioso de la flora y la fauna de su comunidad, una temática muy presente en sus novelas

12/03/2010

Murió en Valladolid como consecuencia de complicaciones derivadas de un cáncer de colon que padecía desde hacía muchos años. Tenía 89 años.

Sus restos fueron inhumados en el Panteón de Hombres Ilustres de Valladolid.

12/03/2011

Se instauró la fundación Miguel Delibes, presidida por su hija Elisa.

De entre su amplio legado, lo más preciado que administra la fundación es su biblioteca personal.

También se ocupa de estudiar y de difundir la figura y obra del autor.

Autor: Redacción Biografias.NET.


> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.